Gasolina Regular o Premium: ¿Cuál usar?

Gasolina alto octanaje

Cuando no posees un vehículo , por lo general hay cosas que escuchas todos los días y no las cuestionas o son completamente algo fuera de interés y te da los mismo aunque escuches un termino u otro.

En el caso de los automóviles , un tema que siempre hay que tocar tarde o temprano es el de que tipo de gasolina se debe utilizar en el vehículo , muchas veces escuchamos que lo mejore es usar la gasolina premium o gasolina especial , aunque es mas cara es mejor para el vehículo, o inclusive que rinde mas que las otras gasolinas de menor calidad y como no un precio mas bajo.

Pues bien en muchas casos si preguntas en una gasolinera cual es la mejor opción , ellos su negocio es vender y por ende la respuesta sera que obtengas un determinado tipo de gasolina, sin embargo recuerda que ellos no son mecánicos y muchas veces solo te responden lo que se les autoriza a contestar o inclusive puede que te recomienden algo que no es adecuado a tu vehículo pero si trabajo les exige que te hagan esa recomendación.

Pero que es lo que distingue a una gasolina barata de una cara , o mejor dicho gasolina regular y gasolina especial. Sin mucha complicación algo llamado octanaje. Que en términos simples es una especie de antidetonante (no es precisamente el termino correcto) que hace que la gasolina se queme a determinadas condiciones.

Por ejemplo el agua salada requiere mas energía para ser evaporada , pero el agua normal se evapora con energía mucho menor a la salada. Insisto no se si es adecuado comparar una cosa con otra pero lo hago para propósitos de explicación sencilla.

Ahora bien los motores son elementos que funcionan a través de movimiento de sus partes y la fuente de energía es la gasolina, sin embargo no todos los motores están hechos de la misma manera, algunos requieren gasolina de alto octanaje debido a que la presión y temperatura dentro del motor es muy diferente a la de uno que necesita gasolina regular.

Si a un motor de requerimientos “Alto Octanaje” se le coloca gasolina de bajo octanaje, la combustión no es correcta ya que la gasolina se quema antes del tiempo requerido, y esa explosión interna por lo general vendrá a dañar las piezas del motor y ocasionara un mal funcionamiento y por tanto una perdida de eficiencia para el motor. Que mas adelante se vera reflejada en reparaciones y el habernos ahorrado algo de dinero en el combustible nos generara gastos mucho mas grandes.

Pero si a un motor de “Bajo Octanaje” se le coloca gasolina de alto octanaje , no sucederá ningún daño pero tampoco tendrá ninguna mejora en el rendimiento, simplemente estarás gastando mas dinero del necesario para su funcionamiento.

Como saber que gasolina es la adecuada para nuestro vehículo , pues sencillo hay que consultar en el manual del fabricante. Y así estar seguro que tipo de gasolina es la que necesitamos. Si tu vehículo no trae manual pues la web es un recurso a tu disposición para encontrar la información que necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twelve + 18 =